DESARROLLO SOCIOCULTURAL EN SAN IGNACIO

DESARROLLO SOCIOCULTURAL EN SAN IGNACIO


Después del conflicto de 1941, frente a los vecinos de Ecuador, las autoridades. del Gobierno del Perú, enterados de las múltiples que nuestros soldados encontraron en el desplazamiento con sus pertrechos de guerra, el Presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche, toma la decisión de construir la carretera Olmos Corral Quemado. Esta vía abrió el desarrollo del nor oriente peruano. La trocha carrozable fue entregada en Jaén en el mes de diciembre de 1944. Desde entonces pasaron largos dieciocho años para que un dia 27 de julio de 1962, después del medio día llegaran por primera vez los camiones a la ciudad de San Ignacio Entre 1945-46, el gobierno peruano habia resuelto de acuerdo con la Santa Sede de Roma, constituir en Jaén uma nueva jurisdicción eclesiástica con el nombre de "Misión de San Javier en la provincia de San Ignacio y que se entregaba a la Compañía de Jesús, con el fin de convertir a los fieles Aguanmas y Huambisas de la montaña. Sobre esta misión se dice que fue un dislate histórico. En el mismo año el Padre Albacete gestiona a titulo personal el pase de la misión a Jaén, consiguiéndolo en 1953. Así mismo cabe recordar que en el mes de noviembre de llegan las primeras Misioneras Dominicas a la ciudad de San Ignacio, entre ellas la madre Soledad, para hacerse cargo de la Escuela de Mujeres N° 515 y cuyo origen se remonta a 1905, me refiero al actual colegio "Eloy Soberón Flores" N 16449.

Años después, El Ministro Alfredo Parra Carreño crea la Normal con RM, N 19015 del 17 de noviembre de 1960 y pidió a los Misioneros Jesuitas que la administraran. Monseñor José Oleaga la aceptó y destinó al Padre Alfredo Bastos Noreña como Director. Los planos de la Normal los confeccionó el hermano Pedro López los cuales fueron aprobados en octubre de ese mismo año. Antes de que se terminara el local y con la llegada de su flamante director el Padre Alfredo Bastos, se tuvo la apertura oficial del primer curso a mediados de marzo de 1963. Fue todo un acontecimiento en la frontera peruana de la provincia de Jaén, pues era la primera y única escuela Normal Rural de Varones del Perú. En esta primera convocatoria asistimos 60 postulantes. ingresamos 48, de los cuales 40 gozaban de beca integral y los restantes pagaban 250 soles mensuales. Culminamos el curso 44 alumnos provenientes de diferentes lugares y un número significativo de San Ignacio. Aparte de los documentos de identidad para postular era básico tener primaria completa. El número promedio de asignaturas eran 21 entre teóricas y prácticas.

Pronto la convivencia se consolidó formando una sola familia, que ni el paso de los años ha podido disolver, fueron los tres años más hermosos de nuestra vida que transcurria entre competencias deportivas internas y externas, veladas literario musicales, actividades de desarrollo comunal, asistencia a ceremonias civico patrióticas,

alfabetización de adultos entre otros Los especialistas se encargaron de poner el apodo justo al compañero: constituyéndose en un sello de vida para muchos. La pérdida de los cuadernos durante los exámenes causaban malestar, pero luego pasados los dias aparecían como arte de magia. A media noche las cáscaras de huaba volaban sobre la cama. Una mañana amanecieron las zapatillas en medio del dormitorio en una sola fila amarradas con diferentes nudos. Era clásico el remedo a la clase del lenguaje que hacía Abdias Sanchez al profesor Plascencia. La asistencia del trio musical: Homero Solórzano, Ernesto Jiménez y Oscar Fuentes con el boleto en sueño que es para todo nosotros como el himno del amor.

En 1964 se dio una nueva convocatoria, alcanzando la cantidad de 90 alumnos pero como nada es eterno, la magia de este ensueño empieza a disolverse sin que lo supiéramos. En 1965 la escuela fue elevada de categoria de Normal Rural a Urbana. Se ingresaba con secundaria completa. En esta época el Padre Bastos empezó a viajar continuamente a Lima, se veía como rutina para hacer gestiones; pero lo hacía con el interés de gestionar el traslado de la Normal a Jaén, demasiado tarde se supo la verdadera intención de esta gestión. En marzo de 1966 el Ministerio de Educación aprueba el traslado a la ciudad de Jaén.

Esta actitud, trajo como consecuencia dimes y diretes entre los actores, la ciudadania de San Ignacio de aquel tiempo se hubiese quedado ofendida por las expresiones de Monseñor Antonio Homedo escritas al Padre Cuestas donde le dice "Pues no se trata de que el pueblo suba, sino que la Normal suba". Asi termina esta institución que en su época cumplió su prometido.

Expresamos nuestro agradecimiento, ya que sin sus enseñanzas no hubiese sido posible que esta sólida formación permitiera desarrollarnos a la par con la docencia en otras actividades. En nuestras filas tenemos a dos alcaldes, abogados, un Director Regional de Educación, un Consejero Regional 2003. Además de comerciantes, agricultores entre otros honorables padres de familia.

Creada la provincia de San Ignacio con la Ley N° 15560 se crea el colegio nacional mixto "Tito Cusi Yupanqui". Al quedar libre el local de la Normal y siendo propiedad de la misión. simplemente el nuevo colegio pasó a funcionar ahí, casa de la esquina de la avenida San Ignacio con el Jirón José Olaya, siendo el primer Director el Padre Martin Cuesta (10/04/64 hasta 1965).

Posterior a el han ocupado la Dirección del colegio destacados sacerdotes jesuitas, tales como José Maria Guallart Martinez (1966). PJ José Maria Gil Rubio (1967- 1982), Finalmente la Institución educativa es dirigida por la Congregación San José de Tarbes, destacándose entre ellas la hermana Jesús Cevallos Santos, una verdadera vocación de servicio a la educación del "TCY" y de la comunidad.

Comentarios